martes, 20 de diciembre de 2011

Tres productos con diferentes estrategias de distribución




Esta empresa escoge una distribución intensiva ya que distribuye sus productos por muchos mercados españoles, desde el más grande comercio hasta el mercado del barrio (Carrefour, Mercadona, Hipercor, Lidl, Caprabo, Eroski). Al mantener este tipo de distribución la longitud del canal es grande ya que el medio por el que pasa este producto es extenso. Esta marca busca muchos puntos de venta posible para maximizar la disponibilidad del producto.
Cola-Cao mantiene una doble estrategia de negociación con el consumidor:
1º) Push: presiona a mayoristas y detallistas a través de la negociación de premios sobre un margen de beneficio para el canal, existencias presentes en el canal continuamente, incentivos por compras y un apoyo comunicacional por parte de Cola-Cao, el fabricante.
2º) Pull: Cola-Cao logra dirigirse de manera muy eficiente al consumidor por medio de todos los super mercados. Esta empresa coloca estantes específicos en todos sus puntos de ventas lo que logra la atracción del consumidor. Así pues, esta marca mejora la capacidad negociadora del fabricante.
Esta organización mantiene una eficiente actividad sobre las 4P del marketing mix:
En cuanto al producto, el Cola-Cao son unos polvos que mezclados con leche obtenemos un batido de chocolate, este producto tangible ha logrado llegar a la mayoría de los hogares españoles por su gran estrategia de distribución. El precio de este producto es barato y asequible para cualquier familia ya que al producir en gran masa logra ofrecer precios bajos. Y finalmente, centrándonos en el tema de la comunicación esta empresa logra captar muchos clientes y distribuidores gracias a sus grandes campañas publicitarias y la innovación de todos sus productos a lo largo de los años.

En pocas palabras, DKNY es la energía y el espíritu de Nueva York. Internacional, ecléctica, divertida, rápida y real. DKNY fue creado para abordar una amplia gama de necesidades de estilo de vida desde el trabajo hasta el fin de semana, y desde los pantalones vaqueros a los vestidos de noche. DKNY además consigue trasladar toda la energía y el espíritu de Nueva York en cada de unas fragancias.
Esta organización mantiene una distribución selectiva ya que el fabricante recurre a un menor número de intermediarios que intermediarios disponibles. Esta marca comercializa en algunos centros de perfumerías como Juteco o Douglas y en el centro comercial El Corte Inglés.
DKNY tiene una negociación distributiva push ya que la relación con el canal consiste en establecer una posición vertical desde el fabricante hasta sus canales. Esta marca logra llegar a sus clientes vía perfumerías donde comercializa, como he puntuado antes, Juteco, Douglas o El Corte Inglés.
Una vez hablado de la distribución me centraré en el producto, el precio y la comunicación. El principal cliente al cuál la organización ofrece su producto es al sexo femenino, es un producto que intenta transmitir la fragancia neoyorkina, el frasco tiene forma de gota de agua, esta firma mantiene una amplia gama de colonias para llegar a todo tipo de mujeres según el gusto de estas. Según el precio de la firma no es demasiado elevado, consiguiendo llegar a todo tipo de clientes ya que como hemos dicho antes esta empresa aborda una amplia gama de necesidades de estilo de vida desde el trabajo hasta el fin de semana, y desde los pantalones vaqueros a los vestidos de noche. En cuanto a la comunicación, esta firma ha de hacer un esfuerzo grande para llegar a todo tipo de clientes, lo hace por medio de campañas publicitarias directas hacia el cliente y además también se acerca al distribuidor por medio del marketing.

Louis Vuitton tiene una distribución exclusiva ya que solo un distribuidor tiene el derecho de vender sus productos, en este caso, las tiendas Louis Vuitton. Así pues, esta firma logra diferenciar su producto por una política de alta calidad.
Esta marca tiene como estrategia de negociación la de pull, ya que se centra en el consumidor utilizando los medios de comunicación que la empresa considere oportunos.
Al saber ya las necesidades del consumidor, la firma tendrá una respuesta positiva en el mercado.
Esta marca de relojes, como producto, se intenta acercar a un cliente de considerable poder adquisitivo y es que el producto en sí es de lujo. En cuánto al precio de los relojes de esta marca, es demasiado elevado ya que son productos concretos o especiales para un determinado grupo de clientes, Louis Vuitton tiene por política no hacer nunca rebajas en sus productos. El razonamiento es el siguiente: que los productos mantengan la percepción de valor por parte de sus clientes. En cuánto a la comunicación, esta marca no hace gran esfuerzo en anunciarse ya que a su grupo de clientes los tiene ganados sin esforzarse en llegar a otro tipo de clientes.

ESTEBAN DELGADO MONTEJO GRUPO C11

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