martes, 6 de diciembre de 2011

Campaña publicitaria Aquarius




Aquarius nació como marca en el año 92, aprovechando el tirón de los JJOO de Barcelona. Para el mercado español, Aquarius era considerada como bebida para deportistas por su alto aporte en sales minerales y por sus apariciones en eventos deportivos. Sus inicios fueron buenos, aumentando poco a poco, y sin despuntar mucho, sus ventas.
En el año 2004 se decidió reposicionar el producto, y se empezó la relación comercial con la agencia Sra. Rushmore , creadora entre otros éxitos como las famosas campañas de “sentimiento” del At. de Madrid o las de relanzamiento del Minute Maid con “porque la naturaleza es sabia, pero no tanto”.
La agencia, al investigar sobre su propio cliente, descubrieron que más del 60% del consumo de Aquarius se hacía fuera del entrono delimitado como “deporte”. Curioso el tema, ya que este concepto sirvió como piedra angular de las siguientes campañas de publicidad. Aquarius, concebida para deportistas, quedaba a disposición de lo que quisiesen sus consumidores. Así nació la campaña Visionarios .



Consistía en que la gente le recordaba al (supuesto) director de Marketing que prometió lanzar un nuevo producto según los deseos de los consumidores. Salió elegido el sabor a Cola (redundante siendo Aquarius una marca de Coca-Cola Company ). Mediante la plataforma de lanzamiento que ofrecía Internet, se realizaron múltiples acciones online que apoyasen el nuevo sabor, junto con el citado anuncio. A partir de ahí, la campaña de apoyo tuvo un elemento único, novedoso y trasgresor en la publicidad: los consumidores tenían la posibilidad de ascender al director de Marketing (si les gustó eso de escoger sabor) o si por el contrario le tenían que destituir. Con este “juego morboso”, los datos que registraron la Web en esos días demostraban claramente el gancho de la acción ya que por primera vez, en serio, el consumidor formaba parte del proceso de lanzamiento.

Por otra parte y tal y como anunciaban en ese año, Aquarius llevaba un año sin realizar publicidad y sus cifras de ventas aumentaban. Algo realmente identificador de que el posicionamiento inicial hacia deportistas había cambiado. Al cambiar la dirección del posicionamiento, y mostrar a Aquarius como bebida que podían disfrutar cualquier persona, adquirió un tono divertido, jovial y cercano por los públicos. La campaña se centró en “La gente hace siempre lo que le apetece”, todo un acierto en lo que a claims y slogans representan.
Otras campañas que apoyaron este cambio de posicionamiento fueron ”Don Justo”, el señor que construye una catedral con material reciclado. También con elementos participativos de los consumidores.
Gracias al reposicionamiento de la imagen del producto, se aumentaron las ventas pasando a ser un pilar estratégico de Coca Cola Company dentro de España. La última campaña realizada, también por la Sra.Rushmore, es de carácter recordatorio de marca. Profundiza aún más sobre el poder del consumidor, con la campaña en la que Raphael canta en ese spanglish tan pegadiza y graciosa. Nombrando otra vez más que el consumidor hace lo que le da la gana. En esta ocasión, también se usa el elemento interactivo con el site dedicado donde podías subir tu propia versión de la canción del anuncio.



Sergio Martin Calvo(Grupo C11 Equipo FM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario