viernes, 9 de diciembre de 2011

Avance del proyecto hasta hoy. Grupo C11. DXTMarketing



EVOLUCIÓN DE LA MARCA

La marca Real Madrid C.F tiene que estar actualizado en cada período de tiempo y una seña de identidad es el escudo que ha ido evolucionando y a su vez creando tendencias para crear repercusiones en todo el mundo.
Evolución del diseño del escudo del Real Madrid. Puede apreciarse  como se redondean las formas, se incluye la corona o se adapta a los nuevos tiempos con el paso de los años.
El 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados funda el MADRID FOOT BAL CLUB, aunque en realidad la fecha del 26 de abril de ese año es la exacta, puesto que es cuando se aprueban los estatutos del club. El primer escudo era una mezcla de las tres iniciales del club, es decir la M, la C y la F, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca.
La normativa de la época, obligaba a intercalar el escudo del club con el del Ayuntamiento de Madrid, para partidos oficiales con otras sociedades deportivas, por eso equivocadamente se asocian los escudos circulares de la izquierda con el del Madrid, pero en realidad es el escudo de la ciudad de Madrid.
En el año 1908, se rediseña el escudo del club. Las iniciales que forman el escudo se mantienen, pero adoptan una forma más estilizada, y asimismo quedan encuadradas en un circulo, que ya seguirá siendo utilizado hasta nuestros días.
El 29 de junio de 1920, el Rey Alfonso XIII, concede el título de REAL, mediante documento público, concedido a la directiva del momento.
Con la llegada de la República, el escudo pierde la corona (la República prohíbe todos los símbolos monárquicos) y se queda en el circulo inicial, aunque con una imagen más estilizada. Las letras interiores se reordenan ligeramente, y el puente de la M vuelve a estar centrado.
Al escudo se le añade la banda morada de la Región de Castilla.
El escudo desde 1941 (tras la Guerra Civil), presenta el aspecto anterior de la República, otra vez coronado, con la vuelta "formal" de la monarquía durante el régimen. Además, se modifican los colores, siendo ahora el dorado el predominante.
Esta imagen del escudo se mantendrá ya prácticamente hasta principios de los noventa.                                                                                                                El escudo se estiliza, la banda se hace más estrecha, la letra M aumenta y se recortan los extremos. El grosor de las letras interiores también aumenta.                                          Este es el escudo actual, que el club utiliza como imagen corporativa y como logotipo, acompañado en ocasiones del rotulo del club, también creado para acompañar a la idea de marca y como merchandasing.












COMPETENCIA DE LA MARCA

Las ahora llamadas marcas deportivas también compiten entre sí, y no dentro del campo de juego precisamente. Y las estrategias de estas nuevas “marcas” son pensadas minuciosamente por expertos en marketing y publicidad. 
El Real Madrid es la marca deportiva española por excelencia. El desfile de futbolistas estelares que visten su camiseta le ha adjudicado al plantel el apodo de Galácticos. Su tradicional rival, el Atlético de Madrid, está dispuesto a levantar el perfil y no quiere perderle pisada. El club, luego de pasar una temporada fuera de la primera división del fútbol español, cerró un innovador acuerdo de auspicio con Columbia Tristar. 
No hay dudas de que fue el Real Madrid el que tomó la iniciativa y está unos pasos adelante en este auge del marketing deportivo, construyendo un verdadero imperio y un negocio más que rentable con la imagen del club. La estrategia fue simple: altísima difusión de las nuevas incorporaciones y un merchandising extendido al mundo entero. 
El otro archirrival del Real, el Barcelona Fútbol Club, debió sucumbir ante los encantos del marketing y los euros. En el año 2005, permitió publicidad en su camiseta: el club llegó a un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para promocionar la ciudad de Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de 2008. Hasta entonces, la ausencia de publicidad en la imagen del club había sido una decisión mantenida casi como una política; pero 95 millones de euros durante cinco años resultaron una oferta demasiado tentadora como para mantener en pie los principios históricos. 
El siguiente paso que estudiaremos sérá conocer como realizan los contratos estos equipos con sus patrocinadores y cuánto beneficios obtienen estos equipos de futbol y sus competidores.


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