miércoles, 28 de diciembre de 2011

Estrategias de Distribución: Intensiva, Selectiva y Exclusiva.




La Estrategia de distribución Intensiva: el fabricante quiere tener una amplia cobertura del mercado, con numerosos punto
s de ventas y centros de almacenamiento con el fin de obtener una alta cifra de venta.
Como ejemplo de producto que siga una distribución intensiva elijo la Leche Pascual. El Grupo Leche Pascual comercializa sus productos en una gran variedad de sitios, realizando una intensa cobertura para así conseguir llegar al máximo de consumidores posibles y maximizar su gran producción. Además de poder encontrar el producto en cualquier sitio podemos verle en diversos formatos desde el clásico tetrabrik de un litro, pa
sando por paquetes de tres unidades con pajita, hasta el moderno sistema pet de 1,5 litros.
Por otro lado el canal de distribución que utiliza es medio, ya que en el caso de supermercados y grandes centros comerciales solo existen estos como intermediarios hasta llegar al consumidor final. Tiene una estrategia tanto pull (tirar) como push (empujar).
El grupo Pascual comercializa mas de 320 productos y es líder de leche en el mercado español. Intentan transmitir Calidad en sus productos, con una estrategia de marketing en televisión, carteles, dentro de los centros siempre están visibles y en el mejor sitio... y con una estrategia de precios muy competitiva (principales rivales Central astur
iana, puleva...)

La Estrategia de Distribución Selectiva: Aquí el fabricante elige y limita de manera voluntaria la disponibilidad de su producto, y así reducir los costes de distribución y obtener una mejor cooperación de sus distribuidores.
Con este tipo distribución encontramos a la linea de ropa especializada en trajes de hombre y complementos Emidio Tucci. Lo podemos encontrar solo en grandes centros como el Corte Inglés, tiendas propias o ciertas tiendas de cierta categoría especializadas en trajes.
Utiliza una estrategia pull (tirar) con anuncios sobre todo a través del corte ingles. La estrategia en precios utilizada es con un precio medio alto, ofreciendo una gran calidad.

La estrategia de Distribución Exclusiva, en este tipo solo determinados o incluso la propia marca es la encargada y tiene el derecho de vender el productor.
En este caso opto el superdeportivo y niña bonita de Mercedes, el Mercedes-Benz SLR McLaren. Las siglas SLR significa deporte, la luz, y carreras, es un V8 con una cilindrada de mas de 5000 cc, y una potencia máxima de 630 cv. Puede acelera de o a 100 en 3 segundos y una velocidad máxima de 334km/h.

Tiene una producción limitada de unas 500 unidades al año, y por lo tanto su distribución también lo esta, con 35 confesionarios en todo el planeta ( que en mi opinión estos sobrarían ya que la venta de este tipo de coches podría hacerse de forma personalizada y exclusiva). Utiliza una estrategia Push (empujar) ya que es el propio cliente de la marca el que demanda este tipo de producto al fabricante, con un canal de distribución muy corto, casi inexistente. Va dirigido a un público pequeño amante del motor y muy con un alto poder adquisitivo. Se transmite al públio a través de ferias automovilísticas y eventos, acompañados por grandes estrellas del motor, como Jason Button, Alonso (en su tiempo) o Hamilton.
La estrategia en precios que utiliza es la de unos precios muy elevados debido a su exclusividad y calidad rondando los 350.000 € cuyo rivales sería de vehículos como el Aston Martin DBS V12 y el Ferrari 599 GTB Fiorano.


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