miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRÁCTICA INDIVIDUAL: ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTENSIVA, SELECTIVA Y EXCLUSIVA.

*Distribución: es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado.

DISTRIBUCIÓN INTENSIVA: el fabricante busca para sus productos todos los establecimientos de la misma rama comercial dónde se pueden vender.

Es usada normalmente para productos de recompra continua.

Por ejemplo, un producto que podríamos catalogar en esta sección, es el Bollycao.

Este producto está en el mayor número de centros de alimentación posibles, y también lo puedes encontrar en cualquier otra tienda debido a que siempre puede apetecer uno y también son de gran simpatía por los niños pequeños que acompañan a sus padres de compras y demás.

Este producto pasa por muchos mayoristas y minoristas hasta llegar al consumidor, su proceso de distribución es largo.

Su consumo es inmediato, por lo que no supone una gran decisión a la hora de comprarlo. Este producto es muy publicitado tanto por anuncios televisivos, como por revistas, etc…

Esta marca tiene un gran prestigio debido al tiempo que lleva en el mercado y lidera su mercado de productos parecidos al tener una gran reputación y ser de precio similar al resto, llevando a cabo una estrategia push. Las ofertas de 2x1, además de los regalos y rascas que tiene en su interior fomentan más todavía el consumo entre los compradores, normalmente de pequeña edad.


DISTRIBUCIÓN SELECTIVA: el fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio, por lo que representa, por el barrio…

Se alcanza la distribución selectiva cuando se filtra a los distribuidores para eliminarlos a todos, con excepción de unos cuantos en un área especifica.

Los artículos que requieren búsqueda y algunos productos especiales se distribuyen de manera selectiva.

Por ejemplo, la camiseta del Real Madrid, que no necesariamente se compra en locales o tiendas del propio club, sino que se pueden comprar en establecimientos definidos, ya sea tiendas de deporte o tiendas de recuerdo.

La distribución es selectiva, debido a que va a un público determinado y no es un producto de bajo precio ni de consumo poco duradero, es una decisión de compra que debe pensarse mejor.

No obstante, tiene un gran éxito para los aficionados del club, turistas y niños pequeños.

El canal de distribución no es inmediato al no haber comunicación entre fabricante y consumidor. Este artículo se publicita tanto en la televisión como revistas y demás medios, intentan diferenciarlo de las copias que no son oficiales mediante logos e inscripciones. Su precio es elevado, pero la confianza en la marca Real Madrid y la exclusividad es la que hace que mucha gente se lo permita cada año sin pensárselo dos veces.

DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: el intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada.

Dentro de este tipo de distribución encontramos por ejemplo, la marca Ferrari.

Si seguimos esta estrategia, tendremos un único punto de venta en cada zona. Por ejemplo ciertos fabricantes de coches sólo tienen un concesionario o vendedor de coche en cada zona.

Supone reservar toda una zona para un punto de venta. Se da especialmente en sectores donde es importante el servicio postventa como el automóvil.

Esta estrategia tiene muchas de las características de la distribución selectiva llevadas al extremo.

En algunos países esta estrategia puede ir en contra de las normas que tratan de incrementar la competencia al restringir a un sólo vendedor del producto en cada zona.

Se trata normalmente de garantizar la calidad del servicio reservando una zona para un sólo punto de venta. El fabricante suele ejercer cierta supervisión o vigilancia sobre el concesionario o la tienda a la que concede la venta en exclusiva de su producto.

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