sábado, 19 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO, INTRODUCCIÓN, CRECIMIENTO, MADUREZ Y DECLIVE


1º Producto en la etapa de introducción: Tiene lugar desde que el producto se pone a la venta, hasta que las ventas empiezan a crecer rápidamente.

Las nuevas zapatillas de Reebok, ZIGTEHC, se pusieron a la venta hace apenas un año. Estas zapatillas running destacan por su innovador aspecto impactante y una suela totalmente diferente a todo lo visto hasta ahora, en forma de muelle.
Junto con su diseño innovador, lo realmente revolucionario es que a la hora de usarlas reducen la tensión y el desgaste en los principales músculos de las piernas en hasta un 20% (muy efectivas para personas con algo de sobrepeso). Gracias a este diseño, funcionan como un muelle, impulsando la energía a través del pie, permitiendo a los deportistas entrenar durante más tiempo y a mayor intensidad.

En cuanto a las estrategias competitivas según PORTER, sigue la estrategia de enfoque, ya que Reebok se concentra en la del calzado, en concreto en zapatillas running, y mediante la innovación y diferenciación (diseño que reduce el desgaste de los músculos) consigue una ventaja competitiva frente grandes marcas deportivas como adidas, assic o nike.

Por otro lado, la estrategia en precios que sigue es una competitiva, con un precio entorno a los 100 € a la par que la de sus competidores estrella en este tipo de zapatilla. Pero que gracias a su tecnología consigue diferenciarse y obtener una ventaja competitiva.


2º producto en la etapa de crecimento: se inicia con un rápido incremento d e las ventas, y finaliza cuando estas empiezan a ralentizarse.

En esta fase elijó a los vehículos Todo camino o SUV (Sport utily vehicle). Aunque tiene apariencia de todo terreno, la diferencia es que la tracción total no es permanente, o en caso de serlo tiene una distribución distinta 50-50 (la mayoría de la fuerza se entrega en las ruedas delanteras). O dicho de forma coloquial, la diferencia radican en que no es un todo terreno que puedas meter por el monte sin alto riesgo de quedarte atrapado, pero si puede subir un bordillo sin partir la llanta y rozar los bajos, al menos esa es la idea.
Prácticamente todas las grandes marcas tienen en su gama este tipo de vehículo ya que cada vez es más demandado, como ejemplos claros (en ventas), la nissan con el quasquaid, opel con antara, citroen con C-crosser, renault con Koleos, BMW con el X1, Ford con el KUGA, Hyundai con el Ix35....

En este casa la estrategia competitiva que sigue es de Enfoque, ya que se centra en unas características definidas y dirigidas a un publico concreto, coches grandes pero con la diferencia fundamental del precio. En este tipo, comparado con los todo terrenos el precio es más bajo, lo que hace más atractivo a un público con renta media.

3º producto en la etapa de madurez: comienza cuando las ventas empiezan a decrecer y termina cuando el decrecimiento es pronunciado.

Un ejemplo de un producto que esta en esta etapa, son los clásicos vaqueros LEVI´S. La marca Levis lleva desde mediados del SXIX, empezando como una prenda dura y resistente para obreros en el mercado de EEUU, pero que ha ido evolucionado y manteniéndose en el mercado, llegando a ser en la actualidad una de las marcas más consolidadas y famosas del mundo, de hecho ¿Quién no ha tenido un Levis alguna vez?. Aunque tiene sus altas y bajas, gracias a sus grandes e ingeniosas campañas de marketing continua en la cúspide.

La estrategia sigue la de diferenciación de Porte, que consiste en la especialización de la empresa en un producto que la haga única y sea valorado por ello. A la hora de comprar un Levi´s el consumidor esta seguro de comprar un vaquero resistente, con estilo, y con una gran his competitiva según Porter, es la basada en la diferenciación

En cuanto a la estrategia en precios es mayor a la de sus competidores, siendo el factor marca e histria clave para que los consumidores lo elijan en vez de otras marcas como Lee, Lois...toria, con una imagen de marca considerada como factor principal.







1 comentario:

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